Un buen consultor SEO es tan bueno como lo son sus herramientas. Y aunque pueda parecer un suicidio profesional que las diga públicamente, tener en tus manos un bisturí no te hace cirujano. Estas son las herramientas que uso a diario y que me sirven para posicionar vuestras páginas web. Todas estas herramientas requieren que puedas y sepas modificar código interno de la web a través de FTP o programas como Notepad++.

Los metas son las descripciones que vemos cuando hacemos una búsqueda en Google. El ellas debemos tener muy en cuenta dos factores. Que tengan las palabras clave con las que deseamos ser encontrados y una descripción atractiva que atraiga a los visitantes.


Otro aspecto aspecto a tener en cuenta, es la longitud. Tanto el meta title como el meta description tienen unas medidas específicas. Para no liarse yo siempre uso esta herramienta:


Saber qué cantidad de texto tiene una página web es básico para posicionar. Si nuestra competencia (me refiero a los que ocupan los 10 primeros puestos en google con nuestras palabras clave) tienen una media de 1.000 palabras, no podemos competir con 200 palabras.


Con la siguiente herramienta podréis saber qué cantidad tiene de texto vuestra página y la de la competencia:


Si nuestra empresa está ubicada en un punto y es relevante que vuestros clientes la conozcan; aparte de ponerla en la web, siempre es útil recordárselo a Google, por si se despista.


Esta herramienta os proporcionará unos metas que deben ponerse en el head. Es muy simple de usar, sólo ponemos nuestra dirección y ellas sola nos crea los metas que debemos poner.


No solo podemos indexar en Google nuestras URLs, también podemos posicionar nuestras imágenes. Esta acción es muy útil si tenemos muchas y ayuda a que se nos conozca frente a nuestros clientes. Por ejemplo, imaginad que sois una empresa de coches clásicos y los vendéis por internet. Si alguien busca en Google Images, podría ver una de vuestras fotos y llegar a vuestra web.


Para hacer el sitemap de Imágenes es muy sencillo, entráis en esta herramienta, ponéis vuestra URL y copiáis el código que se genera en vuestro sitemap.


Optimizar el peso de las imágenes en una web puede parecer una tarea más de diseñadores, pero un buen SEO no deja nada al azar. Ya que unas fotos pesadas, ralentizan la web y puede empeorar la indexación de Google.


Una vez los diseñadores han hecho su trabajo, el consultor SEO debe optimizar todas las fotos de la web, sin excepción de formato ni de página interior.


Para ello, os recomiendo esta herramienta. Es muy sencilla de usar y facilita el trabajo si no tenéis conocimientos elevados de Photoshop.


Un favicon es el iconito que aparece encima del navegador. No afecta directamente al SEO pero es un detalle más de calidad.


Con esta herramienta, no sólo crearéis el Favicón, sino también los iconos para móviles que aparecen cuando grabamos una web en el escritorio de nuestro móvil.


Es muy sencilla de usar, sólo necesitáis una imagen en PNG trasparente de vuestro logo o imagen que queráis que os represente.


Es importante conocer la evolución de nuestras palabras clave en google y cuál es su posición en el buscador. Si vemos que nuestras palabras clave mejoran sus puestos en Google, es que los estamos haciendo bien; de lo contrario, debemos cambiar de estrategia web.


La herramienta es muy sencilla de usar y permite analizar palabras clave en diferentes idiomas y países. Hay leyendas urbanas muy reales que dicen que a Google no le gusta que estén todos los días analizando los puestos en Google. Mi recomendación es analizarlas cada primeros de mes.


Volvemos con la optimización de los tiempos de carga de la web. Comprimir los estilos CSS y JS puede acelerar un poco el tiempo de carga, sobre todo cuando son muchos y hay muchos comentarios.


Aunque haya programas para descomprimir los estilos; os recomiendo tener en una carpeta una copia de los estilos sin comprimir. A veces los compresores pueden cometer algún fallo y una copia de seguridad a tiempo nos puede salvar muchos problemas.


Esta acción se suele hacer cuando la web está totalmente acabada y no se van a añadir nuevos estilos o funcionabilidades.


  

En ocasiones tenemos que posicionar una página web y desconocemos la temática para elegir las mejores palabras clave. Cuando nos hallemos en ese punto, la mejor opción es utilizar estas dos herramientas. Ponemos una palabra genérica, definimos el idioma o país; y nos sale un listado enorme.


Luego, hemos de ir limpiando las buenas de las malas y comprobando el tráfico que aportan con herramientas ya más profesionales como SEMRUSH o AHREFS. De esta manera, aunque no sepamos de un tema, nos haremos expertos tras un par de búsquedas con estas herramientas SEO.


  

* Si necesitas alguna herramienta SEO distinta a las que aparecen aquí, puedes solicitarla por correo y en unos días te la pondremos.

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