Diseño de Newsletteres

Newsletteres - Envio masivo de emails

Con el tiempo, esta acción de marketing online se ha ido desvirtuando un poco debido a mal uso que se hacía de esta. Por lo general se abusaba de los envíos en tiempos muy cortos y se aburría a los clientes sin cosas nuevas que contar.


Dicho esto, aún hay casos en donde las newsletters funcionan y mucho. Por ejemplo, para informarnos de eventos importantes, ofertas temporales únicas o mantenernos informados de una temática que nos interesa.


Como es muy fácil que la gente se dé de baja de la lista de emails, hay que llevar mucho cuidado y mandar emails sólo cuando se tenga algo realmente útil o de interés para el cliente. Y aunque pensemos que la gente ama nuestros productos o servicios, hemos de tratar de ser objetivos.

Acciones Necesarias

 Elegir plataforma de envío

Podemos usar para el envío: MailChimp, Mailrelay, etc

 Cuidar el diseño

Debemos hacer newsletters atractivas y sencillas.

 Tener algo que decir

Si no tenemos algu útil, es mejor no enviar nada.

 Análisis y modificación

Se miden resultados y se modifica para el futuro.

"El mayor defecto de la publicidad actual, es que hay demasiada"



¿Cuántos correos necesito?

Muchos, cuantos más mejor. Una campaña de email no tiene sentido si se manda a menos de 500 personas. Perder el tiempo y recursos en diseñar y programar una newsletter y pagar por su envío, no tiene sentido si atacamos a una minoría.


A partir de 2.000 cuentas de correo electrónico en adelante ya empezaremos a notar cambios importantes. Sobre todo, porque la efectividad del envío de emails, ha perdido fuerza con los años y de 2.000, es probable que sólo el 10% habrá el correo.


Lo ideal serían unos 20.000 a 50.000 para generar un aumento de las visitas a la web de la semana del envío de 2.000 visitas más diarias.

¿Cuánto tarda en dar resultados?

Una vez que se hace el envío masivo, se suele dar un tiempo de una semana para analizar los resultados. Hemos de tener en cuenta que hay gente que no mira a diario su bandeja de correo.


Por lo general, en el mismo día deberíamos notar el grueso de la repercusión de la campaña de newsletter. Aunque se han dado casos de múltiples aperturas pasados varios días. Sobre todo, cuando se realiza el envío el viernes.


Según varios estudios de marketing, los mejores días para el envío de emails son los martes y los jueves. Y es importante que el receptor tenga algún tipo de afinidad con nuestro producto o servicio. De lo contrario no tendrá ninguna efectividad y se darán de baja.

¿Cómo capto emails nuevos?

Esa es la pregunta del millón, ya que recopilar emails es una tarea complicada. Principalmente porque la gente es reacia a dar su email personal, y por miedo a que lo saturen de correos basura, lo dan con cuenta gotas.


Por ejemplo, hay hoteles que regalan el wifi gratis a cambio de tu nombre y una cuenta de email. Otras compañías realizan concursos donde la gente se suscribe con su email. En fin, llegado ese punto, tenemos muchas estrategias para captar emails. Lo realmente difícil es realizar un una newsletter atractiva y que capte la atención de vuestros clientes.


Personalmente, siempre recomiendo crear un contenido de valor y que la gente necesite o le guste. De esa manera, la gente vendrá por propia iniciativa y no tendrás que invertir tiempo en acciones de marketing complementarias.