El linkbuinding es una tarea tediosa que hacemos los SEOs, pero que podaría hacer cualquiera. Se trata de conseguir enlaces que apunten hacia vuestra web. Esta acción que parece no tener relevancia, a día de hoy, tiene mucha importancia a la hora de posicionar en buscadores.
En el mundillo del SEO, el linkbuilding es la técnica que te permite acelerar el proceso de encalada de puestos en los buscadores rápidamente. Aunque no está exenta de riesgos. Si se hace mal, Google podría penalizarnos y hasta expulsarnos de su buscador.
Por ello, es una técnica que se debe hacer con moderación, en páginas de calidad y si puede ser, de la misma temática. Si se respeta a Google, este te premia con buenos resultados. Además, es una técnica que debido a su dificultad, cada vez se usa menos por gente amateur y otorga más efectividad a los profesionales del posicionamiento web.
Hay que buscar páginas relacionadas para enlazar
Se deben crear contenido de calidad y atractivo
Redes sociales donde viralizar el contenido
Se miden resultados y se modifica las acciones
Poner enlaces en otras páginas lo puede hacer cualquiera, el tema reside en saber dónde ponerlos, como ponerlos y como reconocer donde jamás poner uno.
Pongamos que te sientas delante de tu pc, pierdes 15 minutos buscando el primero. Luego añades 30 minutos poniendo el enlace y 5 minutos comprobando si lo has puesto bien y si aparece desde otros navegadores. Más o menos tardas una hora por enlace. Y tienes pensado poner 20 al mes… ¿Cuánto pagarías por 20 horas de tu trabajo?
Suponiendo que el profesional del SEO tarda la mitad de tiempo que tú, ya serían 10 horas. Por lo que podríamos empezar a hablar a partir de 200 € mensuales durante 6 a 12 meses. Menos de esto sería perder el tiempo.
Partiendo de la base que el SEO es lento, las acciones de linkbuilding pueden demorarse meses hasta que Google detecte todos los enlaces nuevos y los cuantifique es sus listas. Esta acción se puede demorar entre 15 días a 2 meses, siempre y cuando no haya sufrido una penalización por malas prácticas.
También existen otros factores que aceleran el proceso, como por ejemplo, la calidad del enlace o su valor (follow o no follow). No es lo mismo poner un enlace en el periódico digita El Mundo, que poner un enlace en un blog de barrio.
Si la página web donde se pone el enlace, tiene mucha reputación online, es cuestión de horas que Google detecte el enlace. Si es una página pequeña puede tardar hasta meses. Además, es la suma de muchos lo que aumenta la reputación online.
O mejor dicho, ¿Qué alteraciones provoca en mi página web? Por lo general los efectos que provoca el linkbuilding son bastante llamativos en nuestras gráficas de analytics y detectaremos cuando nos veremos afectados positivamente o negativamente.
Cuando vamos consiguiendo enlaces, nuestras gráficas van oscilando con picos de subida constantes, mezclados con otros de bajada latente. No hay que asustarse por esa oscilación, lo importante es la subida constante que a la larga se conseguirá.
Sin embargo, no recomendamos estar siempre haciendo linkbuilding sobre la página. Lo suyo sería intercalar diferentes técnicas de SEO para despistar a Google. Quizá se pueda hacer en tres meses y luego un poco de social media, sumado a crear contenido para nuestro blog. Todo debe parecer natural para evitar ser penalizado.
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